domingo, 12 de agosto de 2012

Capítulo IV 1980, De cuando una carrera, vale por toda una carrera


1980

   Muchos pilotos de velocidad son recordados por un hecho extraordinario, puntual de su carrera, como en el caso de Paul Smart un buen piloto sin mas, que no destacó brillantemente en los mundiales y que sin embargo al vencer en las 200 Millas de Imola de 1972 le pasaportó a la gloria eterna, algo parecido pero a la inversa le paso a su compañero Spaggiari en la misma carrera, ya que siendo el que en la última vuelta parecía que vencería su moto empezó a a fallar falta ya de combustible quedando en segunda posición y todo y tener un historial mucho mas brillante con victorias mundialistas, campeonatos de Italia y victorias en resistencia como en las 24H de Montjuïc, su carrera también ha quedado mas en el recuerdo por esa derrota que por sus éxitos anteriores.
   El caso de Josep Mª Mallol y su partenaire Alejandro Tejedo es muy parecido al del piloto Ingles que venció la primera edición de las 200 Millas, ya que ambos vencieron la primera prueba mundialista de resistencia disputada en Montjuïc, y en ambos casos disputando la carrera con la misma marca de motocicletas (Ducati) y no siendo en ningún caso los favoritos, ya que en Montjuïc existía una competencia feroz de una escuadra japonesa tanto en calidad como en cantidad, y en Imola, Smart tenía como rival a Giacomo Agostini en plenitud de forma lo que le hacía el favorito indiscutible, y como sucede a veces, en ambos casos los pronósticos no se cumplieron, lo que ha hecho que  los tres pilotos hayan inscrito con letras de oro sus nombres en los libros de gestas de dos de las mejores carreras de su época, y que además formen parte del libro de oro de la marca italiana Ducati.
   Con solo dos pruebas mundialistas del total de ocho disputadas, Josep Mª Mallol y Alejandro Tejedo consiguieron la 18ª y 19ª posición compartida con 15 puntos de un total de 73 participantes que lograron obtener puntuación, lo que tampoco esta nada mal, en cuanto a la marca quedó quinta en el campeonato y primera europea.
   Además y siguiendo con la resistencia los tres resultados conseguidos en TT1, en Calafat, Jarama y Montjuïc les daba el título a Mallol y a Alejandro Tejedo, pero además en primera instancia se les consideró vencedores del trofeo RFME establecido para las motocicletas superiores a los 500cc, debido a la poca clarificación en los reglamentos , un simple y pequeño lío burocrático, algo por otra parte bastante “normal” en el motociclismo español en general y en la resistencia en particular, ya que como hemos visto las interpretaciones reglamentarias estaban siempre a la orden del día, y que ha principio del año siguiente fue aclarado, siendo solamente válidas para este título las motocicletas que no cumplían las especificaciones TT1.
Presentación de la escudería Brando en la revista Motociclismo
   En el apartado de velocidad fue sin duda una de sus mejores temporadas formando parte de la formación Brando JJ patrocinada por Jacinto Moriana, sus mejores resultados fueron en la primera parte de la temporada ya que justo hasta llegar al ecuador de la misma, la 4ª prueba celebrada en Madrid donde quedó segundo, llegó a figurar en la cuarta plaza de la general, pero se desinfló en la segunda parte de la misma, con inconvenientes mecánicos incluidos que le hicieron descender hasta la sexta posición, sin embargo pudo conseguir clasificarse para la prueba mundialista del Jarama algo que hasta el momento se le resistía.

24 de Febrero, Cullera (Valencia), CE de velocidad, 1ª prueba

   Inicio de un nacional que prometía ser el mas emocionante de muchos años ya que a los hombres ya consagrados de nuestro motociclismo se les añadían nueva sabia como los Pons o Cardus, la carrera fue muy disputada tanto casi como la clasificación en la que mas de 20 pilotos estaba a apenas dos segundo entre ellos, Mallol estaba dispuesto a empezar el año en posiciones delanteras y lo consiguió finalizando en una muy buena quinta plaza que cerraba el grupo de pilotos clasificados en la misma vuelta, con Reyes como vencedor y perfilándose como un outsider del título. 

   Sin embargo esta carrera tuvo un incidente en principio anecdótico, aunque a los pocos días revistió mas importancia y que pasado un tiempo tuvo consecuencias que afectaron a la vida deportiva de Josep Mª Mallol, las circunstancias del mismo me las contó "Javier Herrero", que en aquellos tiempos trabajaba para la revista Motociclismo, siendo corroboradas por Mallol cuando se lo comenté.

"El accidente sucedió durante los entrenos, y fue en la curva mas lenta del circuito inmediatamente antes de la llegada a meta, yo quería cruzar la pista y a instancias de dos controles que me lo indicaron lo hice, con la mala fortuna que Mallol llegaba en aquel instante, no se si porque el control no se enteró o porque calculó mal la distancia, la cuestión es que todo y frenar y que el golpe no fue muy violento, caímos los dos al suelo rompiéndose la visera del caso de Mallol contra el manillar y cúpula de la Yamaha con resultado de una ligera conmoción, quedando yo un poco contusionado, en principio parecía que no había sucedido nada importante ya que al día siguiente Mallol corrió, sin embargo posteriormente a los pocos días Mallol empezó a sufrir molestias y un oftalmologo le indicó que estuvo apunto de tener un desprendimiento de retina".

  Mallol me confirmó este incidente, indicándome que las secuelas de el, han sido una muy pequeña falta de visión en uno de los ojos, como un punto negro, pero que no ha afectó para nada hacer vida normal, ya que como veremos continuó corriendo, a pesar de que como indicamos posteriormente si le afectó.

Una gran foto con mala calidad de color                      Colección Mallol
19 y 20 de Abril, 24H de Le Mans, (Francia), resistencia

   La primera gran cita de la resistencia disputaba su acto inaugural en Le Mans, todo y no ser válida para el mundial,  la representación española se limitaba a la ya consolidada pareja formada por Mallol y Tejedo, aunque en esta ocasión no de forma oficial su Ducati era una 900SS prácticamente de serie inscrita en la categoría TT, con otra moto mas elaborada preparada en Italia para los franceses Boinet-Terras, ambas inscritas por el importador francés Val D’Oise, y que francamente no podían en teoría luchar por los puestos de honor, pero que permitió a los españoles finalizar en una gran posición que representaba para ambos pilotos su mejor clasificación en la veterana prueba francesa, no sin grandes dosis de dureza y sufrimiento como veremos.
Mallol sobre la Ducati Val D'Oise en Le Mans            Foto Solo Moto
 Tal y como era de esperar las Honda se lanzaron a por la victoria desde el primer instante a ritmo de GP, los españoles cuya moto les daba problemas continuos de cambio y en el que una relación era prácticamente insertable mantenían un buen ritmo y a media noche estaba clasificados en las 14ª posición general y séptimos de la categoría TT, por su parte los franceses compañeros de marca habían tenido que retirarse por problemas de cambio, todo y a sí en una mas que excepcional carrera fueron remontando continuas posiciones encontrándose a falta de siete horas para finalizar en séptima posición y cuartos en TT, algo que parecía imposible antes de salir, sin embargo una de las válvulas de su Ducati empezó a fallar obligando a una parada para reparar de mas de 45’, cuando volvieron a pista lo hicieron en doceava posición, sin embargo todo y tener cada vez mas problemas con el cambio en el que dos relaciones se salían continuamente, remontaron dos plazas finalizando décimos en la general y sextos en TT, lo que como ya hemos citado representaba el mejor resultado hasta el momento de la pareja española en Le Mans.
Extraordinario e insólito documento, platos de cartón de un solo uso utilizados por la pareja española, para darse ánimos y consejos entre relevo y relevo            Documento Mallol
11 de Mayo, 6 Horas de Calafat, L’Ametlla de Mar (Tarragona), CE de resistencia, 1ª prueba

   Inauguración de la temporada de resistencia, donde se implementaban las  nuevas normas de las especialidad,  además el campeonato veía ampliado su duración ha tres citas para las F1 al incluirse las 12 horas del Jarama y se mantenía en dos para las F2, ya que en Montjuïc estas no podían correr, aparte la clasificación general existieron clasificaciones separadas para Prototipos, F1 (TT1) y F2 (TT2), Mallol y Tejedo corrían para dominar tanto la general como el apartado de TT1, aunque había la duda de que pasaría con los otros aspirantes, Grau-Alguersuari que con la OW31 del primero lucharían por la general y la clasificación de prototipos y Duran-Reyes con la novísima Pantah de 582cc que además de la general optaban al primer puesto en TT2, la salida se dio con media hora de retraso debido a las interpretaciones del nuevo reglamento, en primera posición ayudados por el arranque eléctrico de la Pantah se colocaron Duran.Reyes seguidos rápidamente por Mallol y Tejedo con Grau-Alguersuari en última posición al arrancar últimos ya que hubieron de aplicar un invento con una especie de carraca que funcionó al quinto intento, ya que de hacerlo al empujón hubieran penalizado con cuatro vueltas, por su parte Mallol-Tejedo se acercaban cada vez mas a la primera posición, sin embargo Grau que ha recuperado rápidamente se pone en primera posición al adelantar a Mallol que a su vez había adelantado a Reyes, después del primer reportaje Tejedo aprieta para coger Alguersuari, pero cae en el ángulo posterior a las S, rompiendo manillar y tapa de carter que provoca una pérdida de aceite, la reparación les llevaría a la posición 25 y ya con 28 vueltas perdidas respecto a la cabeza, a partir de ese momento solo pudieron mas que remontar quedando finalmente en la doceava posición final y cuartos en la categoría de TT1, la carrera fue dominada por Grau-Alguersuari pero con una distancia mínima respecto a Duran-Reyes segundos, a los que superaron por unos escasos 1089 metros.

18 de Mayo, GP de España, Jarama (Madrid) CM velocidad

   Tercera ocasión en la que vemos a José Mª Mallol inscrito en una prueba mundialista de velocidad, y en esta ocasión todo y tener un material a años luz del utilizado por los habituales del mundial consiguió clasificarse al conseguir la 25ª posición en los entrenos, su carrera fue  con mucha diferencia la mejor de la de los españoles presentes, clasificándose en la 18ª posición, siendo muy valorada su actuación por la prensa española especializada.   
Mallol en su única participación mundialista adelantado por Ballington      Foto Solo Moto

1 de Junio, Circuito de Villalonqueja (Burgos), CE de velocidad, 2ª prueba

    Burgos repetía por segundo año consecutivo y con una organización de lo mejor que se había visto en muchos años, además y ha diferencia del año anterior el tiempo al ser ya primavera avanzada, fue radicalmente diferente al de la temporada anterior, la carrera al igual que todas las disputadas en esta temporada vio a un Mallol incisivo, seguro y consistente que el llevó a repetir la quinta posición obtenida en la primera prueba del campeonato, aunque en la general se encontraba en sexta posición. 
Sin comentarios.......                                 Colección Mallol

   Curiosamente y poco después de efectuar la carrera de Burgos la revista Motociclismo le hizo una entrevista, curiosamente hacía un repaso a su vida motociclista y el mismo se definía como, "UN BUEN PILOTO DE RESISTENCIA Y MEDIOCRE DE VELOCIDAD", asimismo finalizaba refiriéndose a las próximas 24H de Montjuïc que la moto y ellos se adaptaban al circuito, pero pensar en ganar era  un absurdo, poco pensaba ciertamente que los absurdos  a veces también son realidad.


15 de Junio, 12H del Jarama (Madrid), CE de resistencia, 2ª prueba

    El Jarama volvía a vestir sus mejores galas después de muchos años para acoger una prueba de resistencia válida para el campeonato de España, todo y estar el padock muy organizado por la firma de ópticas CIBIE que patrocinó el evento, dando el nombre de XII Horas Cibie al evento, sin embargo todo y el despliegue de medios entre los que se incluía un precioso globo amarillo, sorteo de motocicletas, actuaciones musicales y otras, no consiguieron atraer al público quizás por poca promoción previa, dando la sensación de que la afición Madrileña hubiera ignorado la prueba.
Todo y los neumáticos muy estrechos comparados con los de hoy la inclinación es acusada             Colección Mallol
  En la parrilla de salida y como candidatos a la victoria y a las categorías respectivas en que estaban inscritos las mismas tres parejas de Calafat y con las mismas máquinas, la salida es casi una calca de la del circiuito de La Ametlla de Mar, con Reyes en cabeza gracias al arranque eléctrico de la Ducati a las pocas vueltas Mallol ya esta situado segundo para posteriormente ser superados ambos por Grau que ha salido algo retrasado por los diversos intentos de arrancar la OW31 y por su parte Mallol adelanta a Reyes con lo que la tónica sigue fiel al guión de Calafat, al finalizar la primera hora los únicos equipos situados en la misma vuelta eran Grau-Alguersuari y Mallol-Tejedo en primera y segunda posición respectivamente, sin embargo poco después del primer reportaje realizado por Grau este debe de parar algo mas de tres minutos a sustituir el deposito de gasolina de la OW31 que tenía fugas, con lo que Mallol-Tejedo recuperaron la primera posición que mantuvieron a pesar de tener que efectuar una parada ya que la moto parece ratear yendo con un solo cilindro, por suerte se localiza un cable que hace masa una vez solucionado continúan regularmente, a media carrera la OW31 vuelve a estar en primera posición con las dos ducatis en su persecución,  sin embargo poco dura esta ya que pasadas las siete horas de carrera y poco después de haber cedido la moto Alguersuari a Grau, este entra quejándose de tirones tensándose la cadena creyendo que este era el problema, sin embargo realmente se estaba empezando a estropear el cambio y todo y salir tiene que detenerse definitivamente a la vuelta siguiente con el cambio de la OW31 bloqueado entre la segunda y tercera relación.

Todo un espectáculo ver a Mallol pilotando                  Colección Mallol
 A partir de este momento la posición de las dos motos Ducati que encabezan la clasificación no cambiará, algo que no se podrá decir de sus perseguidores que cambiaran varias y repetidas veces sus posiciones debido a la cantidad importante de incidencias mecánicas, así de esta manera Duran-Reyes ya conseguían el campeonato nacional en TT2 y Mallol-Tejedo se colocaban en primera posición en TT1 con enormes posibilidades por poco que las cosas les fueran regulares en Montjuïc.

5 y 6 de Julio, 24H de Montjuïc, Barcelona, CM de resistencia, 2ª prueba

   Para poder disputar la carrera de Montjuïc se tuvieron que hacer realmente numerosos esfuerzos ya que el sr. Virgili había retornado a Mototrans dando unas órdenes estrictas de ahorros, se consideraba que la prueba de las 24H era muy onerosa para una empresa que aunque entonces no se sabía, estaba a menos de tres años del cierre, sin embargo la buena clasificación obtenida en las 12H Cibie y los escasos pero valiosos puntos de las 6 horas de Calafat, permitían albergar esperanzas de conseguie el título nacional de la especialidad, así Ricardo Fargas cabeza visible del equipo de resistencia y alma mater del mismo llamó a Félix Ferrer para que preparara en fábrica un motor de los ya utilizados para la prueba, Ferrer preparó un motos con camisa y pistones nuevos y con todas las partes móviles, empujadores, válvulas, asientos sacados del almacén de recambios de las motos de serie para ser pesados y pulidos escrupulosamente para hacer un motor la mas fino y equilibrado posible ya que al ser un motor de serie no era necesario buscar componentes especiales, solo el arbol de levas era de una alzada con mas cruce y los carburadores de 40mm con bomba de aceleración para mejorar la alimentación, por su parte en los talleres de Maestro Nicolau se preparó un chasis de los fabricados por NCR con las mismas cotas del estandar pero construido en CrMb para aligerarlo lo máximo, con la moto lista y con la importante inscripción de equipos que tenían que disputar la carrera, Mototrans y sus muchachos, (Y recalco lo de Mototrans, porque todo el mérito de lo que después sucedió fue única y exclusivamente de ellos, tanto técnicos como mecánicos y pilotos, ya que Ducati no prestó soporte de ningún tipo) acudían a la carrera con el único objetivo de conseguir el campeonato nacional y la mejor posición posible en la clasificación final.
Mallol negociando el ángulo                         Foto Jaime Barrigá
  La salida y tal y como había pasado en años anteriores en los que corrían equipos oficiales de Honda fue una calca similar con los pilotos oficiales de la marca del ala dorada colocados en las primeras posiciones antes de llegar a los primeros 10’ de carrera, a su estela la Kawa Perfomance en tercera posición, por su parte la teórica pareja estrella española, Grau-Cañellas y la Suzuki están situados en la treceava posición, muy poco antes de cumplirse la primera hora Chemarín cae en vías violentamente quedando en medio de la pista, por su parte la Suzuki GS1000 del equipo de Busquets, que pilotaban Benaigues  y Pere Solé se estrella contra la Honda, Chemarín que estaba en medio la pista es trasladado al hospital con fuertes contusiones y los dos equipos deben de abandonar, en la tercera hora la Honda de Moineau-Fontan y la Kawa de Huguet-Hubin van intercambiándose la posición, con Mallol y Tejedo ya quintos y Grau-Cañellas que deben de abandonar a causa de una moto que ha sido desde el principio un continuo conflicto de problemas y que finalmente ha roto motor.
Negociando la rasante del estadio                                                                                  Foto Jaime Barrigá
 En la cuarta hora Mallol y Tejedo han conseguido situarse terceros aprovechando los problemas de la Kawa de Huguet-Hubin, en la la quinta hora se verán relegados a la cuarta plaza siendo superados por  la Suzuki de Peyré-Samin, una posición la de los españoles que mantenían a las seis horas de carrera, sin embargo la Suzuki que les superó anteriormente ha de abandonar por caída de Peyré, con este cúmulo de incidencias la Ducati que sigue funcionando como un reloj y sin ningún problema se ha encaramado a la tercera posición a las ocho horas de competición, a las nueve horas de carrera  al Honda de Moineau-Fontan entra con problemas eléctricos teniendo que sustituir la batería perdiendo la primera posición en favor de la Kawa, mientras Mallol y Tejedo han descendido a la cuarta posición, por la noche sucede uno de los incidentes mas misteriosos de las 24 Horas, poco después de haber cedido la moto a Tejedo, Mallol sufre un ataque por parte de un individuo que iba borracho y que parecía ser francés por lo que balbuceaba, que le propina un fuerte golpe de puño en la boca del estómago por suerte cerca estaba Cardus al quite que lo auyentó, todo y que después se le buscó no pudo ser localizado,  todo y eso Mallol paso el resto de la noche en malas condiciones físicas, nunca se supieron los motivos y si el individuo en cuestión pertenecía a algún equipo rival que quería alejar a la pareja española de la cabeza, otro problema fue el que le surgió a Tejedo durante la noche con la cremallera del mono que se le rajó, obligándolo a hacer casi el relevo completo entrándole el aire al cuerpo, en cuanto a la carrera las cosas continúan mas o menos de la misma manera con los equipos punteros rodando en 1’45” o 46” y la pareja española en el 1’50” o 51” cuando justo al pasar por delante de boxes la Honda que encabeza la competición explota virtualmente dejando la pista impregnada de aceite y partículas mecánicas, son las doce de la mañana y la Kawa de Huguet-Hubin encabeza la prueba, con otra Honda la de Oudin-Coudrai en segunda posición y Mallol-Tejedo terceros y a solo seis vueltas, todo es posible todavía.
Mallol camino a la victoria                             Colección Mallol
   La prueba evidente de lo anterior es que al ahora siguiente la Kawa se detiene con problemas de culata que serán reparados en primera instancia pero que le harán perder ocho posiciones, con la llegada del calor todo el mundo baja el ritmo y la Ducati permanece en segunda posición a seis vueltas, la Kawa que funciona desenfrenada buscando recuperar vuelve a tener problemas de junta abandonando definitivamente, cuando esta a punto de cumplirse la 17ª hora sucede lo imprevisto, la Honda pilotada por Coudrai sufre una espectacular caída en vías, aunque es ayudado por los comisarios para llegar a boxes y reparar carenado, discos de frenos y manetas pierden la primera posición a manos de Mallol y Tejedo, estos talonados por la Honda de Van de Wal y Struick a una sola vuelta, cuando solo faltan cinco horas haya cuatro parejas separadas por seis vueltas y en buena lógica serán las que se disputen la victoria, sin embargo son Mallol y Tejedo que con un ritmo rápido pero tranquilo para no castigar al mto los que irán sacando distancia a sus rivales a razón de 1 o 2” por vuelta llegando finalmente Mallol a cruzar la línea de meta venciendo con un equipo totalmente español, todo y no mejorar el record de vueltas del año anterior, mejoran en tres el número de vueltas de Grau-Cañellas respecto al año anterior, lo que indica el altísimo rodar de la pareja española y mas si tenemos en cuenta que su moto no es un prototipo como el año anterior, si no mas que una de sus ya antiguas motos con varias carreras a sus espaldas y capada en su potencia máxima por el silencioso dos en uno que se ha tenido que colocar para pasar el mas restrictivo control de fonos (105db) de Montjuïc, contra el establecido en el resto del campeonato (110db), otra anécdota es que a la hora de hacer la foto de rigor, Ricardo Fargas muy a su pesar se ve obligado a solicitar a uno de sus mecánicos, Francisco Castellano que no salga en la foto de los ganadores, ya que trabaja para otra empresa del sector y solo ha sido contratado para este fin de semana mágico, y es que ya las políticas publicitarias estaban ya a la orden del día.
  El día siguiente a la carrera Mototrans tuvo casi que sustituir la centralita telefónica colapsada por las llamadas recibidas desde Italia, la casa madre que no se había implicado para nada se encontró sin comerlo ni beberlo con un triunfo asombroso a nivel mundial, todo eran preguntas por parte de Franco Farné capo técnico de la resistencia, que motor habéis utilizado?, que neumáticos? , que desarrollo?, etc, la verdad es que realmente ni lo entendían ni se lo podían creer, por su parte y a los pocos días uno de los patrocinadores del equipo, el Pub 240 un famoso bar de “copas” de Barcelona celebró una sonada fiesta en homenaje a los vencedores, con el local profusamente adornado con motivos motociclistas.
El equipo vencedor con Félix Ferrer el mecánico en el centro            Colección Mallol
  Posteriormente la máquina a solicitud de la firma boloñesa fue enviada a Italia para ser desmontada y hacer un estudio técnico de la misma, el encargado de hacer el viaje y llevar la moto con un remolque y responder a las preguntas del staff técnico de Borgo Panigale fue Josep Mª Mallol, el motor fue desmontado encontrándose en perfectísimo estado de revista, no paso lo mismo con la caja de cambios, ya que mientras desmontaban árboles y piñones uno de ellos se deshizo materialmente en las manos del mecánico, lo que justificaba algunos problemas que notaron Mallol y Tejedo durante la prueba, el Dr. “T” el famoso ingeniero Fabio Taglioni determinó que la rotura del piñón era un problema de resonancia mecánica, incorporando rápidamente una modificación en las motos de producción para solucionarlo.
Fax del presidente del gobierno      Colección Mallol
Tarjeta de felicitación de Alejandro Torrado ex-piloto de la marca y campeón de España de resistencia  

20 de Julio, Calafat, L’Ametlla de Mar (Tarragona), CE de velocidad, 3ª prueba

   Después de la machada de Montjuïc, la siguiente prueba era la tercera del nacional de velocidad, en los entrenos un Mallol que estaba en racha y fortalecido mentalmente por el resultado de Montjuïc conseguía un gran puesto en la parrilla de salida al hacer el 4º mejor tiempo de entrenos, sin embargo su moto tuvo problemas mecánicos abandonando, toda una lástima ya que viendo los resultados de la prueba presumir que hubiera estado en disposición de luchar por la tercera posición del podio no es descabellado, esta incidencia mecánica le hizo descender hasta la octava posición en la general provisional. 
Mallol perseguido por Ángel Nieto                  Colección Mallol

7 de Septiembre, 1000Km de Misano, CMR, 8ª prueba

   Última prueba de la temporada a la que acudieron Mallol y Tejedo para acompañar al equipo oficial de Ducati Italia compuesto por Pazzaglia y Francini que disputarían la carrera con una 950, mientras que la pareja española lo haría con la misma 900SS de Montjuïc, sin embargo mal se les pusieron las cosas ya que al momento de arrancar lo tuvieron que hacer en la última posición ya que su moto no quiso arrancar, cuando finalmente lo hicieron en primera posición su remontada fue realmente espectacular ya que en el giro 14º ya habían logrado situarse justo en la mitad de la clasificación, ya que estaba situados en la 15ª posición de las 29 motocicletas que habían tomado la salida, sin embargo la mala suerte en forma de caída de Mallol hizo que tuvieran que abandonar, una circunstancia que se repetiría en la pareja italiana de Ducati que estuvo siempre en los puestos de cabeza, pero que una caída por una mancha de aceite les hizo abandonar.

14 de Septiembre, XI Trofeo de Otoño, Jarama (Madrid), CE de velocidad, 4ª prueba

   Cuarta prueba de esta corta temporada de velocidad, Mallol que continuaba en estado de gracia volvió a repetir los soberbios entrenamientos de Calafat consiguiendo otra vez la cuarta posición, la carrera y según uno de los cronistas mas cualificados como era Jaime Alguersuari que todavía era arte y parte ya que estaba en activo como piloto a la vez que como redactor y director en el Solo Moto fue una de las mejores de los últimos años, con un grupo de siete pilotos, Nieto, Mallol, Morante, Reyes, De Juan, Pons y Pérez Rubio que estuvieron en todo momento en disposición de ganar la carrera a los que tendríamos que añadir a Min Grau que estuvo con este grupo hasta su abandono.
La portada de la revista Motociclismo hace justicia a lo visto en el Jarama
  Todos ellos se fueron pasando y repasando en muchas ocasiones en curvas consecutivas y de forma simultanea dos o mas pilotos, algo desconocido en nuestro motociclismo y consiguiendo tiempos que con mecánicas bastante lejos de las utilizadas en los mundiales, los hubiera clasificado a los siete para la prueba mundialista, al final el gato al agua se lo llevó Ángel Nieto el hombre con mas experiencia que venció por el estrecho margen de cuatro décimas sobre Mallol que hizo posiblemente una de sus mejores carreras como super en España, quedando delante de Morante y Reyes, esta magnífica posición lo aupaba hasta la cuarta plaza de la general provisional.

21 de Septiembre, Trofeo Internacional de Jerez, Cádiz, CE de velocidad, 5ª prueba

   El circuito de Jerez tuvo este año diversos problemas que estuvieron a punto de que la carrera no se celebrara, hubo dimes y diretes con una reunión de pilotos en los que unos postulaban por el si, y otros por el no, finalmente prosperó la postura del si encabezada por A.Nieto, en principio se habló de regar el piso con agua a presión y eliminar la gravilla, sin embargo finalmente s se procedió a dar un nuevo riego asfáltico a las dos curvas mas conflictivas, y antes de empezar las carreras por la mañana se procedió a efectuar el riego a presión en el resto del circuito, algo que visto lo sucedido en las carreras no sirvió prácticamente para nada, ya que en carrera hubieron diversas caídas casi todas en la zona del ángulo,     la carrera de 250cc fue en principio encabezada por un grupo de seis pilotos, Nieto, Mallol, De Juan, Morante, Ricart y Grau, la lucha fue entre ellos feroz he incluso Mallol llegó a situarse en la primera posición, sin embargo todos ellos excepto De Juan y Grau irían cayendo uno a uno en el ángulo, siendo Mallol el primero de los líderes que cayó, siendo el mas perjudicado de todos ya que doblo la palanca de freno, todo así se levantó y continuo pero en las últimas posiciones, finalizando en una decepcionante por la caída decimoséptima posición , este inconveniente le postergó a la séptima posición de la general.
Mallol encabezando la carrera de Jerez, después vendría la caída.                        Foto Motociclismo
28 de Septiembre, Circuito alcarreño, Guadalajara, CE de velocidad, 6ª prueba

  Penúltima prueba de la temporada y seguramente la peor de las finalizadas con diferencia, salida pésima y en última posición de Mallol, algo que ya parecía ser del pasado, esto combinado con algún problema de índole técnica, manteniendo la sextalo relegó a la séptima posición final.

19 de Octubre, Circuito de Esplugues, Barcelona, CE de velocidad

   Última carrera del campeonato y al igual que en las dos anteriores el resultado fue simplemente discreto rodando al final de carrera prácticamente en solitario para finalizar en la sexta posición, ya que quedó a mas de 45” del quinto clasificado que fue Morante y superando a Gonzalez de Nicolas que fue séptimo por mas de 15”, con esta clasificación quedó finalmente clasificado en la sexta posición del nacional con 34 puntos.

 También haremos una observación ya que en esta carrera fue donde Mallol empezó a plantearse seriamente la retirada " Acabábamos de colocarnos ya en la parrilla de salida y de pronto cuando estábamos a punto de salir nos paran y nos dicen que ¡¡¡ había un caballo en la pista ¡¡¡, que al parecer se le había escapado a uno de los policías municipales, en aquel momento que ya empezaba a darle vueltas a la cabeza pensé que, si ya no era bastante el jugarnos la vida en calles de pueblo, con farolas, árboles, socabones y bordillos, solo faltaba que además nos encontráramos con animales, algo que solía pasar en las 24H de Montjuïc, donde la perrera municipal, actuaba unos días antes para capturar a todos lo que pudieran, no se lo que me llegó ha influir en la carrera, pero verdaderamente pensamientos de este tipo me vinieron mientras la disputaba."

2 de Noviembre, Superprestigio Solo Moto, Calafat, L’Atmella de Mar, Tarragona

   Una carrera de alto prestigio que cerraba oficialmente la temporada nacional de velocidad abierta los pilotos extranjeros, en esta ocasión y en los 250cc., destacaremos entre otros a Graziano Rossi (padre de Valentino), Villa, Massimiani y Conforti, un Rossi que se permitió batir por mas de un segundo el record de Calafat no solo el de 250cc, si no que el  ¡¡ absoluto ¡¡ ¡¡ con una moto ya retirada y procedente del museo de Giancarlo Morbidelli ¡¡, la carrera se disputaba a tres mangas.
Espectacular la presentación del Superprestigio en Calafat, mientras Quique de Juan hace una especie de danza guerrera, las nubes se van acercando al circuito a su llamada, mientras los otros pilotos entre los que se distingue a Nieto, Reyes,Mallol, Morante, Cardus y con mono naranja a Octavio Tenorio que ha cedido la foto, se lo pasan a lo grande.
 Josep Mª Mallol puntuó en todas ellas consiguiendo la mejor posición en la primera de ellas donde quedó en quinta posición y tercer español, en la combinada general quedó en la octava posición general y quinto entre los españoles, dando carpetazo a la temporada.
Brillante actuación de final de temporada                     Foto Solo Moto

   Al finalizar la temporada la revista MOTOCICLISMO en su número 686, analizó la temporada de velocidad en la categoría de 250cc, transcribiré fielmente el texto ya que entiendo que refleja con bastante exactitud, el comportamiento y lo que eran realmente para Mallol las carreras.

  " HA SIDO UN GRAN AÑO PARA MALLOL.TRAS SUS ÉXITOS EN RESISTENCIA, EN VELOCIDAD HA MATERIALIZADO UNA GRAN CAMPAÑA, INCLUYENDO UN EXTRAORDINARIO SEGUNDO PUESTO EN EL JARAMA.
   LO DICHO PARA DE JUAN ES APLICABLE TAMBIÉN AQUÍ. PARA MEJORAR SE NECESITARÍA MAS DEDICACIÓN, Y NO SABEMOS SI MALLOL QUIERE DÁRSELA, A ESTE HOBBY SUYO QUE SON LAS CARRERAS. SE DESENVUELVE BIEN POR SER ZORRO VIEJO Y TIENE SU MOTO BIEN A PUNTO, SIENDO UNA DE LAS YAMAHA MAS RÁPIDAS DEL CAMPEONATO ".

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